miércoles, 11 de julio de 2012

Víctor Unyén Velezmoro



Víctor Unyén Velezmoro (Chimbote, 1943). Químico Farmacéutico, escritor y docente. Ha merecido diversos reconocimientos como: Palmas Magisteriales Grado de Maestro 2010. Medalla del Centenario y Personaje del Siglo de Chimbote (2006), Patrimonio Cultural Vivo de Ancash por el Instituto Nacional de Cultura (2008). Autor de más de 15 obras.

Nostalgia

Estoy sentado cual espectador impávido,
tratando de ser indiferente al
instante crucial que me rodea;
más no puedo evitar que la nostalgia
del ayer impulse nuevos bríos,
a mi condición de asalariado,
de un mundo cortante, móvil,
que se escapa núbil de las manos.

Es el momento crucial de lo indefinido,
que persevera mantenerse
en un mundo mutante, imperfecto;
a veces sórdido, implacable,
entre los glóbulos rojos
que recorren cada milímetro
de las arterias de mi cuerpo,
mundano y a la vez divino.

Soy, sólo un número impar
 en la vastedad del universo,
con un código genético
que se repite cíclicamente.
Y en cada retorno inmaculado
vivo las experiencias
de mundos inconclusos
que coinciden en mi edad exacta.

Yo soy de este y también de otros mundos
que cortando el tiempo
se adentran en la historia;
se alargan hasta desaparecer finito
en cada recodo de una esquina vertical
que cae en el oasis de la esperanza;
en la seguridad
de volver a renacer en cada aurora.

Y en cada línea no escrita,
sobre una hoja plana
de mi cuaderno marchito
de esperanzas rotas.
Horizontal, me levanto sobre mis huellas,
incrédulo y sorprendido; 
para empezar nuevamente a navegar 
en el silencio de las tardes grises.

Entonces ¡Vivo! Trato de sobrevivir 
en el calvario de mis penas,
sobre mis dudas y temores,
entrelazo mis ideas vanas,
llevando sobre los hombros
canciones hechas poesía.
Y la alegría de vivir “siempre de pie
 y nunca de rodillas”.

Fuente: Blogs de Víctor Unyen Velezmoro ( http://victorunyenvelezmoro.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario