Ricardo Cotrina Cerdán
A la sombra
de todos los espejos,
de Ricardo Ayllón, constituye una antología cuya selección poética traduce las
inquietudes estilísticas y temáticas por las que el autor ha transitado con
éxito desde Almacén de invierno.
La poesía chimbotana y de
la Región Chavín
se han enriquecido con aportes que
Ricardo Ayllón ha introducido a través de sus obras poéticas.
Desde Almacén de invierno, que incorpora una
visión desgarrada y exabrupta de emociones que no solo aborda una situación
existencial compleja sino también una concepción fatalista y encarnada sobre el
amor y la sexualidad; su estilo cosmopolita le permite aprovechar técnicas de
estructuración de metáforas, metonimias y las imágenes en las que se encripta y
explota hasta la saciedad. Tal vez sea este hecho el que lo fulmina en el ocaso
de una ciudad que no percibe el reflejo de una luz que pugna entre el espejo y
las sombras.
Si en Almacén de invierno
(primera parte del libro) la prosa poética contiene un ritmo interior que
transa con la atmósfera emocional que traducen sus palabras, en Des/Nudos. Para
cinco dibujos de Víctor Barrionuevo sus palabras transan con las imágenes
creadas por Barrionuevo para connotar un tiempo y una circunstancia que refleja
con sencillez el rostro maquillado de la vida, el dolor, la angustia, el placer
y el festín.
En el acápite A la sombra
de todos los espejos, Ricardo Ayllón vuelve a la prosa poética, manteniendo
tres constante inevitables de su estilo: la deconstrucción de las imágenes
poéticas: “Lejanos los ladridos, el viento –desde esta ventana que me deja
penetrar como saliva, como respiro tragándose mi nombre sin imagen concebida–
dejarás que descienda donde ti ataviado de hojas verdes, ardiendo, dispuesto a
guarecerme de la violencia solapada con que las horas intentarán espolvorear mi
figura de barro anónimo y breve”. (“Para que me llames de una sola forma”); su
abstraccionismo: “para que la ciudad –lejana como tu corazón de plumas y
partidas– jamás conozca los resquicios de tu alma ni la vaciedad de tus
esquirlas” (“Si quieres hundirte en un relámpago”); y la sustantividad del tema
sexual bajo la sombra: “Todos oyen,/ cercenan parte de mi aliento y repiten,/
Gabriela,/ que el río puede ser la libertad / o la historia de tu cuerpo.// Y
no niego que sería memoria de tu piel,/ un latido gimiendo invierno arriba,/ el
espíritu de un campo aprendido entre las sombras” (“A la sombra de todos los
espejos”).
En la antología poética A la sombra de todos los espejos no encuentro una poesía de los
bordes, ni enmarcada en la otra ribera, como ha señalado Antonio Sarmiento;
percibo una reasunción de las variables más significativas de la vanguardia
clásica y contemporánea. Percibo una tendencia impresionista, muchas veces se
torna expresionista; cuando distorsiona las formas y produce constructos
poéticos denoto un sesgo fauvista; algunas expresiones como “dulce baba de tu
dimensión mamífera” que rompen esquemas de una perspectiva romántica de la
poesía tradicional, me inclinan a percibir un halo de vorticismo; asimismo,
encuentro un tono y estructuras surrealistas
en el poema “Tras los muros del desvarío”, en este mismo poema se encuentra una
actitud creacionista.
Los temas de la vida
moderna que Ricardo Ayllón aborda en esta obra expresa la tensión, la angustia
existencial y social del hombre. No arriba hacia extremos políticos, ni
ideológicos o estéticos de la posmodernidad, por lo menos en el ciclo de
producción poética que se cierra en esta antología. En la recursividad icónica
que aprovecha Ricardo Ayllón en Des/Nudos. Para cinco dibujos de Víctor Barrionuevo
solo existe una relación externa que parte de un pretexto icónico a un texto
poético y a partir del cual se produce una intertextualidad objetivable solo en
el proceso de cognición lectoral. Este hecho de intermixión dibujo/poesía
constituye un tímido acercamiento a las últimas tendencias del vanguardismo
contemporáneo que explora con audacia el uso de la historieta, el collage y
otros productos-basura de la actual cultura que incluye formas del lenguaje.
* Publicado
originalmente en: Puerto de Oro. Investigación
& creación. Año I. N° 3. Chimbote, setiembre 2003
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