sábado, 11 de agosto de 2012

La última morada del silencio o la ausencia alfabética


César Sánchez Lucero

La última morada del silencio (LUMDL) de Pablo Moreno es un artefacto poético que rejuvenece las palabras y desentraña su íntimo significado. Luego de leído este libro, las palabras volverán a ser vasculares; pronunciar lluvia nos emparará y decir sol nos tostará hasta la sombra. LUMDL debe leerse con el cinturón de seguridad abrochado al alma. Quien ha vivido y no la guerra interna perpetrada desde ambos bandos terroristas (el que atentó contra el Estado y el que atentó desde el Estado) se verá identificado con la soledad polvorienta y la ignominia salvaje, pero también con la esperanza que calienta en el fogón y las caricias vespertinas de mamá. Sin embargo, este temor inconsolable (“Ya es tarde, el grito de tu madre no es suficiente”), se puede interpolar a la urbe sin esfuerzo cuando este nuevo terrorismo callejero, esta racha demencial de muerte, nos atrapa camino al trabajo, como a Luis Sánchez Colona, Lucho, quien murió abatido como un héroe sin, aún, certera razón. Su cuerpo, hecho de carne y sueños, yacía temprano por la mañana en la acera (“La muerte ha decidido tu destino, ya no verás los campos florecer”).

El siglo pasado, el filósofo alemán Theodor Adorno, sentenció que escribir poesía después de Auchwitz era un acto de barbarie: ¿qué imagen pues podría representar lo irrepresentable? No obstante DidiHuberman reflexiona sobre las posibilidades de la imagen en relación con nuestro pasado, retomando el término de “redención a través de la imagen” para pensar en una ética de las imágenes después de Auschwitz. Es por eso que la poesía, contra toda prohibición y pronóstico de Adorno, es justa y necesaria para imaginar lo inimaginable, pues como Huberman nos recuerda, “la noción de imagen – tanto en su historia como en su antropología– se confunde precisamente con la tentativa incesante de mostrar lo que no puede ser visto”. El olvido de casi 70 mil compatriotas muertos y miles de desaparecidos nos confirman la postura de Huberman; esta necesidad por decir lo indecible, esta resignificación simbólica urgente a través de la memoria del horror.

Pablo Moreno no deja pasar poema, en este libro organizado alfabéticamente (cada letra pertenece a los nombres de los miles de muertos y desaparecidos que dejó la guerra interna), sin mencionar una keyword (palabra clave) para contextualizar geográficamente el texto: máchica, taita, chullo, etcétera; pero no seamos ingenuos, Pablo usa estas palabras como si fueran cero kilómetros, como si por primera vez usadas sobre la tierra, como recién salidas de la fragua del dolor; balbucea para escribirlas, porque sospecha lo que se esconde detrás de ellas: el Perú.

Fuente:  Millenium. Revista de literatura Nº 1. 2012

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