César Sánchez Lucero
La última morada del
silencio (LUMDL) de Pablo Moreno es un artefacto poético que rejuvenece las
palabras y desentraña su íntimo significado. Luego de leído este libro, las
palabras volverán a ser vasculares; pronunciar lluvia nos emparará y decir sol
nos tostará hasta la sombra. LUMDL debe leerse con el cinturón de seguridad
abrochado al alma. Quien ha vivido y no la guerra interna perpetrada desde
ambos bandos terroristas (el que atentó contra el Estado y el que atentó desde
el Estado) se verá identificado con la soledad polvorienta y la ignominia
salvaje, pero también con la esperanza que calienta en el fogón y las caricias
vespertinas de mamá. Sin embargo, este temor inconsolable (“Ya es tarde, el
grito de tu madre no es suficiente”), se puede interpolar a la urbe sin
esfuerzo cuando este nuevo terrorismo callejero, esta racha demencial de
muerte, nos atrapa camino al trabajo, como a Luis Sánchez Colona, Lucho, quien
murió abatido como un héroe sin, aún, certera razón. Su cuerpo, hecho de carne
y sueños, yacía temprano por la mañana en la acera (“La muerte ha decidido tu
destino, ya no verás los campos florecer”).
El siglo pasado, el filósofo alemán Theodor Adorno,
sentenció que escribir poesía después de Auchwitz era un acto de barbarie: ¿qué
imagen pues podría representar lo irrepresentable? No obstante DidiHuberman
reflexiona sobre las posibilidades de la imagen en relación con nuestro pasado,
retomando el término de “redención a través de la imagen” para pensar en una
ética de las imágenes después de Auschwitz. Es por eso que la poesía, contra
toda prohibición y pronóstico de Adorno, es justa y necesaria para imaginar lo
inimaginable, pues como Huberman nos recuerda, “la noción de imagen – tanto en
su historia como en su antropología– se confunde precisamente con la tentativa
incesante de mostrar lo que no puede ser visto”. El olvido de casi 70 mil
compatriotas muertos y miles de desaparecidos nos confirman la postura de
Huberman; esta necesidad por decir lo indecible, esta resignificación simbólica
urgente a través de la memoria del horror.
Pablo Moreno no deja pasar poema, en este libro organizado
alfabéticamente (cada letra pertenece a los nombres de los miles de muertos y
desaparecidos que dejó la guerra interna), sin mencionar una keyword (palabra
clave) para contextualizar geográficamente el texto: máchica, taita, chullo,
etcétera; pero no seamos ingenuos, Pablo usa estas palabras como si fueran cero
kilómetros, como si por primera vez usadas sobre la tierra, como recién salidas
de la fragua del dolor; balbucea para escribirlas, porque sospecha lo que se
esconde detrás de ellas: el Perú.
Fuente: Millenium. Revista de literatura Nº 1. 2012
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